Alistan 'cirugía' a Vallejo

El Gobierno del DF y la Delegación Azcapotzalco buscan sustituir las antiguas fábricas de la zona industrial de Vallejo por empresas no contaminantes y de alta tecnología.

Para esto, el Gobierno capitalino ya trabaja en el diseño de un modelo que permite desarrollar la zona que abarca tanto aspectos arquitectónicos, de infraestructura y económicos, así como facilidades fiscales para los empresarios que quieran invertir en en el lugar, señaló el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, durante una vista realizada a la zona.

"Vamos a sumar los esfuerzos de la Delegación con los de la administración central es te tipo de proyectos para trasformar un zona para generar empleos requiere considerar aspecto fiscales, facilidades administrativas para las obras y disposición suelo y la infraestructuras (...) el proyecto eje podrá hacerse realidad durante esta administración", apuntó el secretario.

Ayer, junto con el delegado en Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, visitó el Cluster de empresas que diseñan software, el Tecnoparque, que agrupa a corporativos y "call centers" de cuatro empresas y en el que laboran 5 mil personas, así como las instalaciones de la empresa Softtteck que se encuentran en la Universidad Tec Milenio, como ejemplo de la industria que se quiere seguir impulsando en Vallejo.

Durante el acto, el Jefe Delegacional pidió apoyo al Gobierno central para mejorar la infraestructura urbana en la zona y revertir así el abandono que ha generado la migración de empresas, pues aseguró que el complejo industrial tiene la capacidad de recibir al menos 500 empresas nuevas, que se adicionarían a las 600 que actualmente se encuentran en ella.

De acuerdo con la Asociación de Industriales de Vallejo, para darle vida a la zona y ser atractiva a los inversionistas, se requieren alrededor de 700 millones de pesos para construir cuatro estacionamientos para camiones de carga, cambiar la red de agua potable y drenaje, sustituir el pavimento e instalar una red de fibra óptica.

Además, Carbajal pidió apoyo para construir en terrenos del Gobierno capitalino, que se encuentran en la zona de Ferrería, un centro de transferencia modal que ayude a mitigar el impacto que tendrá la estación Fortuna del Tren Suburbano.

 
Así lo dijo

"Estamos impulsando un proyecto de reconversión que ya no sea de la industria tradicional si no que nos vayamos a la alta tecnología que nos permitirá meternos en el medio de la competitividad(...) como el Tecnoparque".

Alejandro Carbajal, Jefe Delegacional en Azcapotzalco.